Es primordial conocer un poco acerca del autor de los tres poemas
escogidos para realizar este análisis, el ya mencionado fue poeta, político
neogranadino quien baso sus obras literarias en contextos de reflexión política
y el romanticismo, donde se encuentra influencia de distintas
creencias y presupuestos estéticos propios de los poetas. Ahora bien, si
tenemos en cuenta que en los tres poemas los cuales se titulan “el ciprés, mi
juventud y capa rota” en los tres se hace presente parte del estilo literario
del autor como lo es la expresión de sentimientos de manera plenamente clara.
Estos poemas están
cargados de un sentimiento de soledad y perdida. Si estudiamos un poco nos damos
cuenta que, aunque estén presentes muchos de los elementos que enmarcan la
situación como parte del romanticismo también se hacen presentes elementos de
neoclásica tendiendo a ser modernista. Sus versos están caracterizados por la
reflexión profunda de la vida en las distintas fases por las que pasa el ser humano,
por otro lado, podremos decir que la métrica y la sonoridad son influenciados
en gran parte por la lectura que hacían los españoles clásicos y por supuesto
su temática es en torno a su mujer, sobre la vida, la familia, la para y la
libertad. Aunque en los tres poemas mencionados giran en torno a un ambiente de
familiar. Aunque el poema “Mi juventud, El ciprés “son más encaminados a
las composiciones musicales, sus
versos, en los que siempre está el autor como punto de atracción, refleja
momentos donde su condición de desterrado, de proscrito político es más que
evidente.
Otro de los aspectos
relevantes es que el poeta da libre albedrio a su imaginación y deja salir la
soledad que acongoja a ese romántico literario y a la vez que sucede este
fenómeno de imaginación, se prueba una nueva fase donde el autor pretende que
el receptor del mensaje aprehenda de este mundo reflectivo, no obstante,
existen momentos en la poesía de Caro donde el espíritu nocturno del poeta
romántico se impone al convencionalismo pasional y religioso.
Estos poemas son de tipo
al parecer fúnebre ya que se destacan muchas palabras alusivas a la perdida con
expresiones tales como ¡Árbol sagrado que la obscura frente, Inmóvil,
¡majestuoso Sobre el sepulcro humilde y silencioso Despliegas hacia el cielo tristemente!
Pero también podríamos decir que parte de la Idealización
de la naturaleza y decepción romántica con la realidad, presentando por
supuesto Versos de arte mayor y arte menor, la rima no es perfecta y es tanto
asonante como consonante.
Todos los poemas se
caracterizan por tratar hacer el desdoblamiento del
lenguaje poético en lenguaje prosaico, por lo tanto, vendría siendo relativo en
prosa donde se expresa de manera en la que se da cuenta de la finitud de
la vida, todos esclarecen una propuesta implícita, ya que alude a un
vocabulario que disfraza las palabras para no sonar tan fuertes como en
realidad se perciben.
En conclusión, las obras
de José Eusebio caro pretenden enseñarnos distintos matices los cuales eran
desarrollados por el romanticismo europeo, todo era dirigido a las distintas
situaciones que sucedían en su entorno social relacionado con la sensibilidad
de tipo romántica o algunas reflexiones de su ama profunda.
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