miércoles, 16 de diciembre de 2020

Caro - Yulieth Monsalve.

 

Es primordial conocer un poco acerca del autor de los tres poemas escogidos para realizar este análisis, el ya mencionado fue poeta, político neogranadino quien baso sus obras literarias en contextos de reflexión política y el romanticismo, donde se encuentra influencia de distintas creencias y presupuestos estéticos propios de los poetas. Ahora bien, si tenemos en cuenta que en los tres poemas los cuales se titulan “el ciprés, mi juventud y capa rota” en los tres se hace presente parte del estilo literario del autor como lo es la expresión de sentimientos de manera plenamente clara.

Estos poemas están cargados de un sentimiento de soledad y perdida. Si estudiamos un poco nos damos cuenta que, aunque estén presentes muchos de los elementos que enmarcan la situación como parte del romanticismo también se hacen presentes elementos de neoclásica tendiendo a ser modernista. Sus versos están caracterizados por la reflexión profunda de la vida en las distintas fases por las que pasa el ser humano, por otro lado, podremos decir que la métrica y la sonoridad son influenciados en gran parte por la lectura que hacían los españoles clásicos y por supuesto su temática es en torno a su mujer, sobre la vida, la familia, la para y la libertad. Aunque en los tres poemas mencionados giran en torno a un ambiente de familiar. Aunque el poema “Mi juventud, El ciprés “son más encaminados a las composiciones musicales, sus versos, en los que siempre está el autor como punto de atracción, refleja momentos donde su condición de desterrado, de proscrito político es más que evidente.

Otro de los aspectos relevantes es que el poeta da libre albedrio a su imaginación y deja salir la soledad que acongoja a ese romántico literario y a la vez que sucede este fenómeno de imaginación, se prueba una nueva fase donde el autor pretende que el receptor del mensaje aprehenda de este mundo reflectivo, no obstante, existen momentos en la poesía de Caro donde el espíritu nocturno del poeta romántico se impone al convencionalismo pasional y religioso.

Estos poemas son de tipo al parecer fúnebre ya que se destacan muchas palabras alusivas a la perdida con expresiones tales como ¡Árbol sagrado que la obscura frente, Inmóvil, ¡majestuoso Sobre el sepulcro humilde y silencioso Despliegas hacia el cielo tristemente! Pero también podríamos decir que parte de la Idealización de la naturaleza y decepción romántica con la realidad, presentando por supuesto Versos de arte mayor y arte menor, la rima no es perfecta y es tanto asonante como consonante.

Todos los poemas se caracterizan por tratar hacer el desdoblamiento del lenguaje poético en lenguaje prosaico, por lo tanto, vendría siendo relativo en prosa donde se expresa de manera en la que se da cuenta de la finitud de la vida, todos esclarecen una propuesta implícita, ya que alude a un vocabulario que disfraza las palabras para no sonar tan fuertes como en realidad se perciben.

En conclusión, las obras de José Eusebio caro pretenden enseñarnos distintos matices los cuales eran desarrollados por el romanticismo europeo, todo era dirigido a las distintas situaciones que sucedían en su entorno social relacionado con la sensibilidad de tipo romántica o algunas reflexiones de su ama profunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cote Lamus - Karen Conde

  Eduardo Cote Lamus consideraba la muerte como un punto neurológico de reflexión poética. No obstante es de extrañar lo ocurrido en Colombi...