La
Perla del Norte es un municipio colombiano, capital del departamento de Norte
de Santander, ubicado en el nororiente del país donde nació Ana María Vega
Rangel en 1897 y murió en Bogotá en 1991, conocida con su apelativo “Alma Luz”,
quien fue una ilustre literata acogida por la herencia del señor Pedro Tobias
Vega y la señora Ana de Dios Rangel. Sus producciones literarias más
reconocidas fueron publicadas en su libro “Fuente Escondida” en 1952 gracias al
apoyo de 2.300 pesos dados por Rafael Canal Ramírez, quién ese esa época fue el
gobernador de Norte de Santander y recibieron los siguientes títulos: el
Condenado, el Hastio, la Catástrofe, Estrellas fugaces (1927), el Poeta, Sursum
Corda dedicada a Simón Bolívar en el Centenario de su Muerte, el Canto del
cucuteño para embellecer a Cúcuta, Fuente
Escondida (1942) el Canto a Venezuela (1942) recitado en la sala de Lectura de
San Cristóbal de Táchira, Rosas de a lo que soy, Antes y Después. Como señala
Cucutanuestra (s.f):
Ana
María Vega Rangel al optar su seudónimo ALMA LUZ expresó con él la naturaleza
de sus versos, pues antes que a la materia se refieren todos ellos a lo
espiritual, en busca de un mundo superior, de ideales supraterrenos, de
aspiraciones celestiales y de ensueños angélicos antes que humanos. Esto lo
demuestran sus principales producciones literarias, así como también, el no
haberse casado, apartándose de los que intentaron ser sus enamorados admiradores,
como ella misma lo dijo en su poema “LO QUE SOY”. (p.2)
La
poesía de “Alma Luz” fue organizada en cuatros aspectos: patrióticos,
humanitarios, religiosos y filosóficos que fueron escritos en prosa plasmando
las experiencias cucuteñas que conmueven y desgarran el alma del lector contemplando
las maravillas poéticas. Aquella época estuvo habitado por indígenas,
Chitareros y Motilones (familia lingüística Chibcha) donde se vivencio un
contexto sociocultural, político y económico difícil en la región debido
movilización del pueblo, porque el gobierno no cumplió con la moratoria y se
declaró legalmente la supresión del departamento de Norte de Santander y su
reintegración a Santander. Dicho en palabras de Labrador, L (2017):
El
gobierno no cumplió con la prórroga, y el 16 de Abril de 1910 declaro
oficialmente a través del decreto 340 del ejecutivo, que se realizaría la
supresión del departamento de Cúcuta y su reintegración a Santander, haciéndola
efectiva el 1° de Mayo. La explicación sobre la decisión la dio Rafael Uribe
Uribe, quien hacia parte de la subcomisión legislativa que estudiaba el caso,
en un informe enviado a Cúcuta el 9 de Abril diciendo que aunque Cúcuta reunía
las condiciones de presupuesto, no reunía las de población, dado que la
comisión dijo que no podía tomar en cuenta el deseo de anexo de Pamplona y de
otras municipalidades de Magdalena, dado que eso estaba fuera de sus
facultades. (p.104)
Por
consiguiente, los habitantes, artesanos, comerciantes, el Concejo de Cúcuta y
las Organizaciones de Mujeres enviaron un telegrama al presidente para que se
respetaran los patrimonios culturales de la ciudad, instauraron manifestaciones
populares, crearon folletos y campañas de prensa con el fin de presionar al
gobierno y la opinión pública para mantener el departamento. Finalmente, la ley un debate durante 5 días
aprobando la organización de un nuevo departamento incorporando el área de
Cúcuta, Ocaña y Pamplona que a su vez recibió el nombre de “Norte de Santander”
. Empleando las palabras de Labrador, L (2017):
La
ley se puso a debate durante los días 25 de Mayo, el 9 de Julio, 11 de Julio,
13 de Julio y 14 de Julio, tras lo cual se aprobó la creación de un nuevo
departamento integrando las provincias de Cúcuta, Ocaña y Pamplona, lo cual se
haría efectivo el día 20 de Julio. La única cosa que no fue aprobada fue que el
departamento se quedara con el nombre de Santander, decidiéndose que el
departamento de Bucaramanga conservara el nombre y que el nuevo departamento
pasara a llamarse “Norte de Santander”. (p.105)
Al
mismo tiempo, se presentaron fuertes enfrentamientos entre los liberales y
conservadores debido a las controversias tras la Guerra de los Mil Días, donde
ocurrieron masacres, asesinatos y muertes violentas en la población rural del
departamento a partir de la década de los veinte. Debido a esto, se afectó la economía con la
caída del comercio del café y la inestabilidad de las clases bajas.
A
través de las producciones poéticas de “Alma Luz” se puede apreciar con
determinación el contexto psicológico, en el cual se descubren estímulos de carácter
moral, patriótico y humanitario para engrandecer el alma y pulir el amor a Dios
nuestro creador y guía. Así mismo, resalta la identidad cucuteña, la naturaleza
humana, la vanidad literaria y la feminidad que la caracterizan.
Por
lo tanto, decidí tomar el poema religioso que recibe el nombre de “Estrellas
Fugaces” dedicado al poeta cucuteño Francisco Morales Berti que murió el 3 de
enero de 1927, caracterizado por prevalecer los ritos, símbolos y
creencias religiosas del departamento. Es decir, las creencias de los poemas
tienen una gran importancia para la literata porque plasman la realidad
mediante las experiencias cotidianas y se resuelven inquietudes sobre la vida.
Este
poema fue escrito en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander que se localiza en
la región andina con 21 648km cuadrados cerca de la frontera con Venezuela, a
su vez va dirigido a los nortesantandereanos, colombianos y venezolanos. Es
gratificante saber que nuestro hermoso departamento cuenta con tres ríos
importantes (Zulia, Pamplonita y Táchira) y tres símbolos patrios que nos
identifican como habitantes de la Perla del Norte: la bandera (representa las
batallas y los héroes), el escudo (identifica a San José de Cúcuta) y el himno (escrito por el poeta venezolano
Teodoro Gutiérrez).
Igualmente,
se utiliza un lenguaje poético para comunicar los sentimientos, deseos y
afinidades de “Alma Luz” empleando diferentes palabras con significados acordes
al contexto del lector con la finalidad de embellecer su léxico en prosa para
compartir un mensaje armonioso, elegante y profundo. Como expresa Castellanos,
P (2012):
El
lenguaje poético se trata de que las palabras permitan volver a experimentar en
la lectura las emociones que las motivaron, experiencia que Borges concibe como
el asalto de la belleza y que podría cumplir la función de recordar y
acercar las cosas ante la disolución del paso del tiempo. Es importante
precisar que no se trata de fijar en la palabra la inmediatez de esas emociones
pues la poesía no es la expresión del sujeto creador, sino de expresar las
circunstancias que motivaron las emociones, circunstancias que se convierten en
el objeto del arte al ingresar en el ámbito de la obra. (p.12)
En
efecto, el lenguaje poético transmite emociones y sensaciones al lector a
través de las situaciones que el escritor vive en su día a día y decide
plasmarlos en sus escritos empleando la estética, la belleza y la armonía para
atrapar al lector. Por ejemplo, la literata utiliza las siguientes expresiones
para embellecer su poema: “envuelta en la penumbra, nostálgica y doliente”, “que
ha siglos el espacio con ansiedad espía” y “hay una estrella rubia, grandiosa y
refugiante” y “Región que ella dejara, porfiadamente flota”. Estas expresiones se
escribieron manifestando su dolor por la pérdida de su gran amigo el poeta
Francisco Morales Berti que falleció y que además creo el Himno Regional a la
mártir de Mercedes Abrego. Por otro lado, Domínguez, M (2018) afirma que:
El
lenguaje poético generalmente busca comunicar un estado interior relacionado
con los sentimientos, emociones o ideas, utilizando el lenguaje de una forma
diferente a la que estamos acostumbrados. Todas las palabras contienen
distintos significados y de acuerdo a como las usamos vamos generando
expresiones con diversos sentidos. (p.4)
Ese
mismo lenguaje poético “Alma Luz” lo utiliza para crear juicios y estereotipos
feministas, donde en aquella época las mujeres la eligieron como la presidenta
de la “Legión Femenina” para la formación de mujeres intelectuales, autónomas y
seguras de sí mismas. Según Cucutanuestra (s.f): “las damas de Cúcuta la
eligieron para presidenta de la Legión Femenina, y con ella se aumenta
bellamente el núcleo de mujeres intelectuales que forman parte de dicha
institución, honra de la cultura y el cristianismo de las colombianas” (p.8).
Debido
al contexto cultural, social y político de aquella época la poeta decidió dejar
de hacer propaganda y publicar sus escritos por los fuertes enfrentamientos que
se vivían día a día en el departamento, para ella era más importante escribir
por arte y amor que por fama y reconocimiento. Además, tiene una técnica de
persuasión de coherencia siendo consciente de lo que piensa, siente y escribe,
sosteniendo conversaciones espontaneas inspiradas en el idealismo la mujer
moderna. Como lo hace notar Gracia (2017):
El
principio de coherencia se basa en la importancia que concedemos en nuestra
sociedad a actuar de forma coherente con los valores y principios que afirmamos.
También a la tendencia que tenemos a mantener un compromiso previamente adquirido.
(p.2)
En
conclusión, la gran poeta cucuteña Ana María Vega Rangel se destacó con grandes
obras poéticas, específicamente el poema religioso “Estrellas Fugaces” en
1927 escrito en prosa para atrapar y cautivar el pensamiento del
lector, a su vez este poema fue dedicado al poeta cucuteño Francisco
Morales Berti que murió el 3 de enero de 1927, caracterizado por
prevalecer los ritos, símbolos y creencias religiosas del departamento. De la
misma manera, como futura docente del área de Lengua Castellana aplicaré la
metodología constructivista para formar integralmente a mis estudiantes a
través de valores patrióticos,
principios éticos y morales, amor por su departamento, que tenga un
conocimiento claro sobre la historia de nuestra región, los autores que han
sobresalido a lo largo de la historia y han dejado un legado literario
significativo.
Por
último, a través de este poema realice un análisis crítico sobre los siguientes
aspectos: el contexto (temporal, geográfico, sociocultural, político,
económico, psicológico), el asunto, los agentes y pacientes implicados, los
productos, la ideología, los recursos lingüísticos (el lenguaje, términos y expresiones,
metáforas y organización), las argumentaciones (estereotipos y prejuicios,
propaganda) y las técnicas de persuasión empleadas.
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