Jorge Gaitán Durán, poeta colombiano,
norte santandereano y representante pamplonés, nacido el 12 de febrero de 1924,
realizó estudios como abogado en su juventud, sin embargo, nunca llegó a concluirlos,
esto, debido a su amor a las letras, amor que le vendría a traer reconocimiento
como un gran poeta, escritor y crítico del cine, el arte, la literatura y la
poesía, siendo este uno de los campos más fructíferos del mismo. Gaitán Duran
demostró a lo largo de su paso como reseñista en el tiempo que contribuyó a la
creación de su perspectiva sociopolítica en Colombia desde su revista El
Mito. Se afirma que el autor logró publicar críticas a lo largo de las
eventualidades sociales ocurridas en los años 60 y 70, siendo esto favorable
para su reputación como escritor. Con base en su biografía, se propone analizar
uno de los poemas seleccionados. El cual habla de la infatigable lucha de un
solo hombre dentro de una sociedad comparada por sus guerras a la antigua troya
y sus innumerables narraciones bélicas.
Apasionado por los viajes, él mismo
realizaría una serie de travesías por el viejo continente, donde se formaría de
manera intelectual y ello vendría a marcar su estilo y esencia erótica
caracterizada en sus poemas, no obstante, su poesía erótica iba más allá de los
placeres mundanos, con ella, Jorge Gaitán Durán, buscaba plasmar la belleza y
lo eterno de la muerte.
Ejemplo de ello, sería su poema amantes,
publicado en la década de los 50 en Colombia, caracterizada por disputas de
carácter político, económico y social, por el entonces militar y mandatario
Gustavo Rojas pinilla, los liberales y conservadores, la obra traería consigo
una visión de oposición frente a la visión que tenía la población en ese
entonces, de angustia, desesperación y miedo, amantes, con su amor apasionado,
irradiante y lujurioso y su lenguaje estético, cargado de metáforas y
expresiones con alto nivel de estilística, generaría una catarsis de
sensaciones en sus lectores que les permitiría tener una visión más optimista e
intensa de la vida y el amor, principalmente este último concepto abstracto que
suele ser el motor que impulsa a la humanidad hasta los niveles más recónditos
y profundos del ser.
Haciendo un recorrido por otro de sus
escritos abundantes de sentimientos y emociones, con tan solo leer el nombre
que Gaitán le otorgó a este poema, se puede crear una imagen de lo que se puede
llegar a encontrar en él. Primeramente, es importante mencionar que el poema se
publicó en la revista “Mito” (la cual fue fundada por el mismo autor de este
poema), a finales del año 1958 y a pesar de que este poema fue publicado hace
62 años, todavía sus palabras logran tener una gran relevancia en la
actualidad, hablando del año 2020. Aunque la publicación estuvo destinada para
el público de Colombia, dado que fue publicado en una revista colombiana, el
objetivo del poema está pensado para todo el mundo, no se centra en un área en
específico. En el poema se menciona en un verso: “solos en la ciudad donde
habitan los astros” (v.2) donde el autor precisa una zona en especial, pero el
contenido del poema se puede desenvolver en cualquier ciudad.
Por otro lado, el contexto político en el
que se encontraba Colombia en 1958 es sumamente importante en la historia y
tuvo mucha relevancia en Jorge Gaitán, puesto que él creció en una familia
política liberal y su vida estuvo vinculada con la política, tanto así que
utilizo la revista Mito como medio de información de un movimiento que tomó
fuerza en ese año y de la cual Gaitán hizo parte, según Banrepcultural: «Mito
fue vocero de ese movimiento hasta la caída de Rojas, en mayo. Desde ese
momento, Gaitán Durán intensificó su acción política, dentro y fuera de la
revista. Hizo parte del MRL (Movimiento Revolucionario Liberal)» (2017). La
revista Mito tuvo una gran labor como difusión literaria y cultural, pero para
estos casos se unió en gran medida con la política, exponiendo ensayos
políticos del contexto en el que se desarrollaban en ese entonces. Ahora bien,
cuando ocurrió todas estas manifestaciones Gaitán reveló al público el poema
«Se juntan desnudos» relacionando la libertad de las personas con una temática
erótica. Se interpreta esta libertad como el deseo de una persona y con el
frente nacional de dicho año, que fue un pacto político entre liberales y
conservadores. Cabe destacar que anteriormente se mencionó que Gaitán estuvo
involucrado en gran medida con los liberales, por tanto, el poema se conecta en
cierto punto con lo que quería lograr Gaitán: la libertad de expresión.
Ahora bien, los aspectos que se
identifican en el poema son varios. Comenzando con el tema principal del poema,
el cual es el erotismo, siendo uno de los tantos poemas eróticos que escribió
Gaitán, pero este poema se centra en el deseo de dos cuerpos específicamente,
describiendo con metáforas lo que sería la unión de dos cuerpos que se desean
con mucha intensidad, demostrando así la fuerza del siguiente verso: “que una
vez cada mil años se cruzan en el cielo.” (v. 6) dando a entender que los
dueños de estos dos cuerpos se unifican en un tiempo determinado y cuando esto
pasa, sucede con mucha impetuosidad, porque es así como lo narra Gaitán en el
poema: “Sólo en la palabra, luna inútil, miramos cómo nuestros cuerpos son
cuando se abrazan, se penetran, escupen, sangran, rocas que se destrozan,
estrellas enemigas, imperios que se enfrentan.” (v. 7,8,9,10) puede que al
leerlo una vez sea complicado de captar la idea que quiere dar a conocer
Gaitán, para esto se tendría que leer varias veces para definir lo positivo y
lo negativo, de acuerdo con la interpretación que tenga el individuo. Así
mismo, el lenguaje que se evidencia en el poema es una mezcla entre lo tierno y
depredador al mismo tiempo, entre lo brutal y lo romántico. El hecho de que dos
cuerpos se desean, pero que se encuentran cada tanto tiempo y cuando sucede es
con mucha impetuosidad. Así como inician con tanta pasión: “se penetran,
escupen, sangran, rocas que se destrozan” (v. 9) terminan sutilmente: “Se
acarician efímeros entre mil soles” (v. 11). El poema narra con metáforas como
es el encuentro de dos cuerpos que se aman y se desean con mucho vigor.
Si bien, este poema puede resultar atroz
para ciertas personas, dependiendo de la interpretación que cada lector u
oyente le aporte a este poema, Gaitán manifestó una gran libertad de expresión
al realizar un poema con dichas metáforas.
Continuando
con la riqueza literaria de Gaitán Durán, la connotación literaria dentro de su
poema “no pudo la muerte vencer…”, expresa coraje y determinación para con su
profesión de ensayista y poeta. Adentrándonos en el análisis del tema principal,
el cual es la revolución social, se encuentra en un contexto social Colombia
desde 1958 hasta 1966, en el cual el autor logra publicar varios de sus escritos
críticos sobre la posición de la política colombiana y la abominable e
insalubre propagación de la corrupción dentro de los mandatarios que prometen
velar por el pueblo colombiano. El impacto social evidenciado es desolador,
imaginar a un escritor luchar con letras y papel, plasmando gritos para lograr
ser escuchado y difundir las realidades que tanto ufanan al ciudadano promedio.
A raíz de esto y la problemática social acontecida, el autor se embarca en
viajes de descubrimiento inspiracional.
El poema se centra en describir en sus
primeros versos el recorrido de la vida como una batalla que se lucha
diariamente y sin descanso, logrando hacer un símil dentro de una metáfora
sobre el trayecto del amor sobre el destino final el cual es la muerte dentro
de dos pueblos que históricamente han sido tachados como símbolo de guerra y
desolación. Se analiza la afable descripción del trayecto que hace dentro del
poema, por diferentes lugares como lo es España, usando eufemismos de su
monarquía, el cual es aquel lugar al que se suele usar de referencia como
reivindicación y exteriorizar las emociones que le acontecían, de las cuales
habla sobre la ira, que le acongoja y le lleva a remar a tierras más allá de
sus orígenes.
No obstante, se denota en el último verso
una lucha interna y un ápice de querer terminar con tanta bifurcación de
emociones, el poema utiliza metáforas para lograr la comprensión lírica de lo
que puede estar sintiendo; la decepción y el vencimiento de la vida que lleva
por eventualidades que no logra cambiar. Se puede ejemplificar de tal manera
que uno ve el cielo y no puede lanzarse en él, algo insuperable describe el
autor, dándonos a entender que la lucha es larga y las fuerzas finitas.
Para concluir el poema, alude al largo
camino en el que se encuentra la existencia, la cual toma rumbos como el
nihilismo para reinventarse en contextos sociodemográficos diferentes hallando
la forma de regresar con perspectivas innovadoras que contribuyan en su
profesión como crítico y ensayista. Gaitán Duran intentaba cambiar el mundo con
letras y gritos líricos, ansiando ser leído y esclarecer mentes a partir de
allí. Evidentemente se topó con una realidad e impotencia justificable, todo
esto enfocado en la situación social que presentaba Colombia en aquellas
épocas.
Lastimosamente, la vida del artista suele
ser corta y trágica, y Jorge Gaitán Durán, no sería la excepción a esta
premisa, el 21 de junio de 1962 a la edad de 38 años, moriría a causa de un
siniestro en una aeronave de la línea Air France, marcando con ello, el fin de
la vida del pamplonés que se caracterizó por un sentido crítico y audaz para su
época, enriqueciendo no solo la poesía sino a su vez, la literatura, el arte,
el séptimo arte, la ópera y la crítica social que tanto realizaba en sus obras.
Quienquiera que cultive
la fantasía en el arte está un poco loco. Su problema estriba en hacer
interesante esa locura. - François Truffaut.
La única verdad es la poesía, y no hay que dejar que muera
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