miércoles, 16 de diciembre de 2020

Análisis en homenaje a José Eusebio Caro - Jessica Montes.

El escritor Colombiano José Eusebio Caro es un poeta romántico el primero en su época, su poesía predomina el pensamiento conservador, crítico y de romanticismo que deja ver al trata diversos temas entre ellos la muerte de un ser amado que se añora durante años. Compuso; El huérfano sobre el cadáver, poema que les regala a sus lectores una historia de la muerte descripta físicamente  sobre el padre que está al lado de su hijo que tras su desfallecimiento queda en orfandad y ve vívidamente como su cuerpo deja de tener vida. Otra de sus poesías es Aparición donde menciona los sentidos, los recuerdos que hace volver a ver a su padre presente en el ahora, lo que le pone en un gran dolor por el amor que siente asía él. Y en  Después de veinte años, en su poema obsequia una historia entre el hijo que vio morir a su padre en la infancia y ahora ya en adultez, tras veinte años cuenta en modo de conversación con su padre contándole los fragmentos de su vida como cuando estuvo en batallas, en celebraciones, en encierros y que al final se da cuenta que  siempre lo acompaño dentro de él.

En sus poemas utiliza la descripción constante del cuerpo, un lenguaje fatico evidente con los usos de signos de admiración “¡!”, de interrogación “¿?”, y de puntos suspensivos“…” en las palabras cuerpo, padre, cadáver, y, tú, sí, oh y Ah entre otros. En el empleo de estas características logra metáforas sobre morir de amor  como se evidencia en; “Al pensar de mi padre en la existencia, En aquella existencia tormentosa Que no halló más descanso que en la huesa […] Vivió de desengaños y dolencias; Y murió pobre” (Fernández &Ortiz, 1885, p.16). Que nos habla que vivió una tormenta de sentimientos causada posiblemente por desengaños en el amor y sin amor no hay nada en los hombres para seguir por lo tanto se muere. Pero el padre muere de amor por su amada pues no se ve la existencia de la madre en ningún lugar y es confirmado cuando se menciona la soledad “Sin tí me sentaré solo á la mesa” (Fernández &Ortiz, 1885, p.3). Una soledad a su hijo y en uno de los títulos de sus poemas dice que queda en orfandad “EL HUÉRFANO SOBRE EL CADÁVER.” (Fernández &Ortiz, 1885, p.1).  Para lo cual se deduce que la mujer amada y madre no se encuentra causando la muerte por amor, esa metáfora hace parte de un elemento del romanticismo el de amar apasionadamente con un final considerado trágico. Otra metáfora es sobre hablar o comunicarse es signo de estar vivo así como lo muestra en el fragmento; “¡Oh, no; que hablabas, y este cuerpo calla! […] tu lengua muerta” (Fernández &Ortiz, 1885, p.1). En especial cuando menciona la lengua muerta que en la vida cotidiana se evidencia del poder de la palabra o de la comunicación pues sin comunicarnos no se logra sobrevivir una cultura, una sociedad, las enseñanzas o conocimientos de las mismas y toda nuestra esencia humana, una lengua muerta es sinónimo de una comunidad ya en extinción.

La última metáfora es sobre la sociedad patriarcal o del patriarcado, se muestra en la constante idolatría al padre hecha por su hijo evidente en  “¡Oh, padre mío! ¡De mi infancia amigo! […] sólo tú supiste De amar mi sed, mi sed de ser amado” (Fernández &Ortiz, 1885, pp.2-3). Demuestra un amor muy profundo a su padre tanto que duda poder encontrar otro ser que lo ame, para lo cual se considera una idolatría. Esta idolatría desplaza completamente el amor que el hijo pueda sentir a futuro alguna vez por un amigo, amiga, amada, esposa, hermana o hermano, hijo u hija. Así mismo lo menciona la siguiente estrofa “Y un sér sobre la tierra que me ame Como me amaste tú, buscaré en vano... ¡Ah! ¿Qué me importa que haya quien me llame Alguna vez amigo, esposo, hermano?” (Fernández &Ortiz, 1885, p.3). Dejando claro que la figura más importante y con mayor poder de influencia es el padre. Un mensaje que llegó a múltiples personas de esa época debido a que José Eusebio Caro fue un una figura de poder que trasmitió conscientemente o inconsciente la persuasión de sus valores de crianza acordes a esa época.

Además de las metáforas que dejaron ver sus ideologías las cuales  transmitió a sus lectores. Los poemas muestran elementos del romanticismo como la naturaleza en el huérfano sobre el cadáver “Y sobre él lucirá sin fin el cielo!” (Fernández &Ortiz, 1885, p.2). Donde el cielo es el elemento de naturaleza. En después de veinte años aparece, “De mi infancia he dejado las riberas: Y negros bosques, y anchurosos ríos, Y verdes campos y azuladas sierras, el mar inmenso […] selva en selva” (Fernández &Ortiz, 1885, pp.16-17). En este poema muestra a las riberas, negros bosques, ríos, verdes campos, sierras, mar y selva. Como los elementos de la naturaleza y en aparición  están estos elementos en “Mi lámpara nocturna está apagada; Solo estoy en silencio y en tinieblas […] ¡Oh noche! entre tus sombras lo presente” (Fernández &Ortiz, 1885, pp.7-18). Donde tinieblas, nocturna, noche y sombras vendría representando a la naturaleza. Pero por si solo este elemento no lo hace permanecer en el género romance así es que utiliza otro elemento el de la belleza y de las emociones predomina ante el uso de la razón. Aparece en “Que estás resucitado y trasfundido; Que en otro sér te mueves, hablas, piensas; ¡Que ese soy yo! que somos uno mismo; Que tu existencia ha entrado en mi existencia.” (Fernández &Ortiz, 1885, p.17). Donde se ve claramente que las emociones impiden el hecho de no aceptar la muerte de ese ser amado dobla el uso de su razón creyéndolo que si está vivo o resucitado pero convertido en el mismo, que visto de forma poética es hermoso pero visto razonablemente no tiene ningún sentido lógico.

Es así que se concluye que José Eusebio Caro fue un poeta con pensamiento conservador y  crítico.  Escritor de los poemas el huérfano sobre el cadáver, después de veinte años y aparición. En los que toco metáforas como morir de amor pero no de cualquier amor si no del amor por una mujer amada.  La de Comunicarse es signo de vida tanto en el hombre individual como del hombre como comunidad cultural que mientras habla expresa todo su ser y cuando no se habla más ese hombre o cultura muere. Mientras que al tocar el patriarcado lo hizo con idolatría total desplazando la importancia de la mujer y colocando al padre como el único ser de poder.

Además de lo mencionado en sus poemas utilizo un lenguaje fatico al emplear signos de admiración, interrogación y puntos suspensivos que le ayudo a elevar el sentimiento persuadiendo a sus lectores.

Más nunca se alejó del género del romanticismo que le hizo tomar renombre como el primer poeta romántico Colombiano en su época. Empleo los elementos de la naturaleza mencionando ríos, bosques, noches, cielos y entre otros.  Tanto como el elemento de belleza y de las emociones dominando la razón cuando cree que su padre no está realmente muerto si no que renació y se transformó en el mismo, en otras palabras su padre es él.

Sus poemas quedaron marcados en sus lectores tanto de esa época como la actual pues sus trabajos son de importancia para la educación por lo que son enseñados en los colegios, universidades y a todo a quien quiera ser inspirado poéticamente por José Eusebio Caro.