El escritor Colombiano José Eusebio Caro es un poeta
romántico el primero en su época, su poesía predomina el pensamiento
conservador, crítico y de romanticismo que deja ver al trata diversos temas
entre ellos la muerte de un ser amado que se añora durante años. Compuso; El huérfano sobre el cadáver, poema que
les regala a sus lectores una historia de la muerte descripta físicamente sobre el padre que está al lado de su hijo
que tras su desfallecimiento queda en orfandad y ve vívidamente como su cuerpo
deja de tener vida. Otra de sus poesías es Aparición
donde menciona los sentidos, los recuerdos que hace volver a ver a su padre
presente en el ahora, lo que le pone en un gran dolor por el amor que siente
asía él. Y en Después de veinte años, en su poema obsequia una historia entre el
hijo que vio morir a su padre en la infancia y ahora ya en adultez, tras veinte
años cuenta en modo de conversación con su padre contándole los fragmentos de
su vida como cuando estuvo en batallas, en celebraciones, en encierros y que al
final se da cuenta que siempre lo
acompaño dentro de él.
En sus poemas utiliza la descripción constante del
cuerpo, un lenguaje fatico evidente con los usos de signos de admiración “¡!”,
de interrogación “¿?”, y de puntos suspensivos“…” en las palabras cuerpo,
padre, cadáver, y, tú, sí, oh y Ah entre otros. En el empleo de estas
características logra metáforas sobre morir de amor como se evidencia en; “Al pensar de mi padre
en la existencia, En aquella existencia tormentosa Que no halló más descanso
que en la huesa […] Vivió de desengaños y dolencias; Y murió pobre” (Fernández
&Ortiz, 1885, p.16). Que nos habla que vivió una tormenta de sentimientos
causada posiblemente por desengaños en el amor y sin amor no hay nada en los
hombres para seguir por lo tanto se muere. Pero el padre muere de amor por su
amada pues no se ve la existencia de la madre en ningún lugar y es confirmado
cuando se menciona la soledad “Sin tí me sentaré solo á la mesa” (Fernández
&Ortiz, 1885, p.3). Una soledad a su hijo y en uno de los títulos de sus poemas
dice que queda en orfandad “EL HUÉRFANO
SOBRE EL CADÁVER.” (Fernández &Ortiz, 1885, p.1). Para
lo cual se deduce que la mujer amada y madre no se encuentra causando la muerte
por amor, esa metáfora hace parte de un elemento del romanticismo el de amar
apasionadamente con un final considerado trágico. Otra metáfora es sobre hablar
o comunicarse es signo de estar vivo así como lo muestra en el fragmento; “¡Oh,
no; que hablabas, y este cuerpo calla! […] tu lengua muerta” (Fernández
&Ortiz, 1885, p.1). En especial cuando menciona la lengua muerta que en la
vida cotidiana se evidencia del poder de la palabra o de la comunicación pues
sin comunicarnos no se logra sobrevivir una cultura, una sociedad, las
enseñanzas o conocimientos de las mismas y toda nuestra esencia humana, una
lengua muerta es sinónimo de una comunidad ya en extinción.
La última metáfora es sobre la sociedad patriarcal o
del patriarcado, se muestra en la constante idolatría al padre hecha por su
hijo evidente en “¡Oh, padre mío! ¡De mi
infancia amigo! […] sólo tú supiste De amar mi sed, mi sed de ser amado”
(Fernández &Ortiz, 1885, pp.2-3). Demuestra un amor muy profundo a su padre
tanto que duda poder encontrar otro ser que lo ame, para lo cual se considera
una idolatría. Esta idolatría desplaza completamente el amor que el hijo pueda
sentir a futuro alguna vez por un amigo, amiga, amada, esposa, hermana o
hermano, hijo u hija. Así mismo lo menciona la siguiente estrofa “Y un sér sobre
la tierra que me ame Como me amaste tú, buscaré en vano... ¡Ah! ¿Qué me importa
que haya quien me llame Alguna vez amigo, esposo, hermano?” (Fernández
&Ortiz, 1885, p.3). Dejando claro que la figura más importante y con mayor
poder de influencia es el padre. Un mensaje que llegó a múltiples personas de
esa época debido a que José Eusebio Caro fue un una figura de poder que
trasmitió conscientemente o inconsciente la persuasión de sus valores de
crianza acordes a esa época.
Además de las metáforas que dejaron ver sus ideologías
las cuales transmitió a sus lectores. Los
poemas muestran elementos del romanticismo como la naturaleza en el huérfano sobre el cadáver “Y sobre él
lucirá sin fin el cielo!” (Fernández &Ortiz, 1885, p.2).
Donde el cielo es el elemento de naturaleza. En después de veinte años aparece, “De mi infancia he dejado las
riberas: Y negros bosques, y anchurosos ríos, Y verdes campos y azuladas sierras,
el mar inmenso […] selva en selva” (Fernández &Ortiz,
1885, pp.16-17). En este poema muestra a las riberas, negros bosques, ríos,
verdes campos, sierras, mar y selva. Como los elementos de la naturaleza y en aparición están estos elementos en “Mi lámpara nocturna
está apagada; Solo estoy en silencio y en tinieblas […] ¡Oh noche! entre tus
sombras lo presente” (Fernández &Ortiz, 1885, pp.7-18).
Donde tinieblas, nocturna, noche y sombras vendría representando a la
naturaleza. Pero por si solo este elemento no lo hace permanecer en el género
romance así es que utiliza otro elemento el de la belleza y de las
emociones predomina ante el uso de la razón. Aparece en “Que estás resucitado y
trasfundido; Que en otro sér te mueves, hablas, piensas; ¡Que ese soy yo! que
somos uno mismo; Que tu existencia ha entrado en mi existencia.” (Fernández
&Ortiz, 1885, p.17). Donde se ve claramente que las emociones impiden el
hecho de no aceptar la muerte de ese ser amado dobla el uso de su razón
creyéndolo que si está vivo o resucitado pero convertido en el mismo, que visto
de forma poética es hermoso pero visto razonablemente no tiene ningún sentido
lógico.
Es así que se concluye que José Eusebio Caro fue un
poeta con pensamiento conservador y crítico.
Escritor de los poemas el huérfano
sobre el cadáver, después de veinte años y aparición. En los que toco
metáforas como morir de amor pero no de cualquier amor si no del amor por una
mujer amada. La de Comunicarse es signo
de vida tanto en el hombre individual como del hombre como comunidad cultural
que mientras habla expresa todo su ser y cuando no se habla más ese hombre o
cultura muere. Mientras que al tocar el patriarcado lo hizo con idolatría total
desplazando la importancia de la mujer y colocando al padre como el único ser
de poder.
Además de lo mencionado en sus poemas utilizo un
lenguaje fatico al emplear signos de admiración, interrogación y puntos
suspensivos que le ayudo a elevar el sentimiento persuadiendo a sus lectores.
Más nunca se alejó del género del romanticismo que le
hizo tomar renombre como el primer poeta romántico Colombiano en su época.
Empleo los elementos de la naturaleza mencionando ríos, bosques, noches, cielos
y entre otros. Tanto como el elemento de
belleza y de las emociones dominando la razón cuando cree que su padre no está
realmente muerto si no que renació y se transformó en el mismo, en otras
palabras su padre es él.
Sus poemas quedaron marcados en sus lectores tanto de
esa época como la actual pues sus trabajos son de importancia para la educación
por lo que son enseñados en los colegios, universidades y a todo a quien quiera
ser inspirado poéticamente por José Eusebio Caro.
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